Aviso

Por algunas semanas o días vamos a dejar de actualizar el blog (durante las vacaciones). Muy pronto estaremos de vuelta haciendo algo mucho mas completo y no solo con ratings o cine.

Discriminación?

jueves, 17 de abril de 2008

Esta semana se desató una polémica muy importante en todos los medios de comunicación tras los dichos de Mario Pergolini en su programa radial y televisivo sobre el participante no vidente de Bailando Por Un Sueño.
Antes que nada creo que está demás aclarar que la siguiente critica es una opinión personal como la que se puede leer en cualquier foro o blog. No estamos defendiendo a nadie ni atacando a otro, vamos a usar ejemplos para recordar que la discriminación se ve todos los días.
Primero habría que ver que significa la palabra discriminar para cada uno, creo que hay conceptos muy equivocados de esto.
Repasando los comentarios de Pergolini en ningún momento hizo referencia a que una persona con alguna discapacidad no pueda formar parte de un show televisivo del estilo de “Bailando…”. Creo que muchos medios se cerraron en su opinión, que puede ser por formar parte de algún multimedio relacionado con el programa y por lo cual están obligados a opinar “sin opinión”.
Creo que quedó bien en claro, y no hacía falta que Pergolini lo explique, que a lo que se refirió fue a que para él estaban usando a esa persona ciega para hacer un show con su discapacidad, algo que está muy lejos de ser un comentario discriminatorio.
También se refirió a “mogólicos” y ahí la polémica se desató aún más. Seamos realistas, no seamos hipócritas, todos sabemos que la palabra correcta es Síndrome de Down, pero… ¿Quién nunca uso la palabra esa para referirse a una persona con dicho problema? O ahora todos en lugar de decir gordos dicen obesos, al ciego le dicen no vidente, etc, etc, etc. Es una excusa muy estúpida para tratar de acusar a una persona de discriminar por decir esa palabra. Resulta que ahora él es el primero que lo dice en público y todos los que tienen un problema de este tipo se sientes discriminados…
No faltó el manejo del multimedio que ya es parte de la opinión pública, los que le dicen a la gente que pensar. Muy pobre y lamentable leer Clarín, ver Telenoche o el blog de la comprada de Ubfal hablando en contra de Pergolini y defendiendo al jefe diciendo que todo lo hace de buena persona que es.
Lo de la web de Ubfal lo vemos siempre, y desde el Martes que publicó los ratings poniendo “La Chicholina Vs. La bronca de Pergolini”. Un titulo que deja mucho que desear de esa mujer como “periodista” que se dice llamar. Aquella que años atrás decía que no le interesaba el chimento… Hoy comprada por alguien terminó siendo la persona menos objetiva de la web.
Y hoy vi en una página de internet de televisión el video sobre el informe de ayer en Telenoche. ¿Realmente se podía caer más bajo? Un noticiero que supuestamente tiene tanto prestigio rebajándose a estos temas, tirando leña al fuego para destruir al que piensa distinto…
Y ya que estamos hablemos del rating, el negocio de la televisión. Todos se manejan con estos números que como siempre digo “son una mentira” ya que solo 800 hogares dicen que es “mejor o peor”. ¿Pueden 800 familias decir que le gusta a los millones de argentinos?
Personas como Ubfal hablan de la bronca de Pergolini porque el Martes Tinelli le ganó por poco más de 10 puntos. De una persona que no tiene objetividad como ella y que solo se dedica a postear los picos del jefe no podemos exigir un análisis más profundo. Más allá de lo que pueda decir una periodista comprada hay otra realidad. Tinelli es el líder indiscutible del rating, lo que hace le va bien y nadie lo puede negar. Pero siempre, todos los años, tuvo comienzos excelentes y con el correr de los días los números bajan. Por ejemplo el año pasado también tuvo un comienzo similar y bajó mucho el promedio de la competencia, pero durante el año la pelea con CQC era cabeza a cabeza, incluso el programa de Pergolini le ganaba varios minutos en el mano a mano y en los promedios finales la diferencia era de cómo mucho 2 puntos.
Por eso me parece que hablar de bronca por el rating y demás cosas similares en mi opinión es un argumento no valido, muy estúpido. Y además no olvidemos que hay otros intereses. CQC tiene el segundo de publicidad más caro de la televisión argentina ($3800 si no me equivoco), y el Martes con la competencia que tenía mando un corte de 10 minutos o más que sin dudas hicieron que baje su promedio de rating. Si tan preocupado por el rating estaba no creo que haya mandado semejante publicidad, como pasó con “Vidas Robadas” el Lunes que no tuvo cortes.
Pero volvamos al tema de la discriminación, y ahí salen otras cosas. Pergolini también hizo referencia a “Cuestión de Peso” diciendo que poner personas con ese problema de salud no lo hacen de buenos sino por el rating, también aclaró que está perfecto que sea por eso ya que la industria de la televisión se basa en los números.
Sobre este programa pienso algo similar, me parece que al principio era otra cosa y a medida que pasó el tiempo empezaron a usar a las personas como títeres.
Justamente hoy estuvo en” Intrusos” la Sra. Ana María Giunta hablando del tema y se mostró en desacuerdo con algunas actitudes de Pergolini, pero también comentó que “Cuestión de Peso” no le gustaba para nada. Ella es una persona que sufre de obesidad y dijo que se ridiculiza a los gordos, y señalo casos como cuando Andrea Politti (conductora del ciclo) hizo bailar a uno de los participantes y se reía de como se movía; o que meterlos en una pileta y mostrarlos en televisión o hacerlos saltar en el congreso para que este tiemble le parecía cualquier cosa. Y tiene razón, hacer saltar a estas personas para hacer temblar un lugar… deja mucho que desear.
Y todo esto parte de Tinelli, persona que no se puede dejar de nombrar. ¿Se acuerdan cuando Showmatch estaba en Canal 9? Ese año “30 Segundos de Fama” era el principal atractivo y no faltaron las personas con alguna discapacidad. Personas con problemas mentales que no hablaban bien o no sabían que decían iban a hacer algo ahí y el conductor se les reía en la cara, sumadas a las risas del equipo detrás de cámara. ¿Dónde estaba el INADI o el COMFER ahí? ¿ya desde esa época estaban arreglados? Y también hubo una nena ciega que cantaba, de la cual también había más de una risa sobre ella. Como bien dijo Pergolini siempre fue un show freak, porque eso vende.
Hablando de esto tenemos que comentar un mail que nos llego, sobre una persona con un familiar no vidente que opina que no le gusta nada la inclusión de este famoso en el certamen de Showmatch. La razón que nos da es la que acabamos de mencionar, en 2005 el conductor se le reía en la cara a la chica ciega que iba a cantar.
Y como leí en otro blog la inclusión de un ciego no creo que sea para demostrar que pueden superar muchas cosas, sino que muchos están esperando que se caiga bailando para reírse de él. Aunque después de toda la polémica esta van a tratar de hacerse los sensibles.
Y seamos realistas, hay personas obesas que no se pueden mover bien, justamente esta es una gran dificultad para quienes tienen dicho problema. Por eso pienso en otro participante del “Bailando…”, la Tota Santillán. ¿Para qué lo convocaron? Esperemos que no sea para reírse de cómo trata de bailar, porque los pasos de bailes que hacen ahí no son para nada simples, hay que moverse muchísimo.
Hay más. Ventura hablando de “pinocho” en referencia a Sofovich por la falta de una de sus piernas. Maradona diciéndole “huevo duro” a Rial por no tener la capacidad de tener hijos. Los múltiples comentarios sobre “el preso” de Gran Hermano en varios programas. Estos son más ejemplos de la cantidad de frases discriminatorias de la tele, pero todo depende de quién lo diga. Claro, Maradona diciéndole “huevo duro” a Rial es híper gracioso, es un grande, y muchos se lo festejan. A mí me parece lamentable. Y ahora por usar una palabra “normal” se hace semejante kilombo… así estamos…
Para finalizar con las comparaciones hay un último producto que el INADI dejo de lado, y es muy curioso porque está dirigido a los chicos. ¿Qué puede ser peor que enseñarlas a discriminar a ellos? Por eso lean la siguiente frase del tema “Las Divinas” del programa “Patito Feo” producido por Ideas del Sur:
…Sea como sea, aquí no entran feas. Pa, que lo veas, te voy a mostrar. Mira esa fea, aquella otra fea. Aquí no pueden entrar… fuera feas, fuera feas, para ustedes no hay lugar.
¿Eso no es discriminatorio? Muchos ven lo que les conviene…
Por eso me parece demasiado exagerado todo este circo que se armo, y muy lamentable que un noticiero como Telenoche, entre otros medios, salga a tratar de hundir a otro con un informe pedorro. Con esto queda en evidencia que cada día está más en decadencia ese multimedio.
Es una opinión personal, y cada uno tiene la suya, pero como en todos los casos hay que mirar un poco mas allá, y lo mas importante es tener un poco de memoria.