Aviso

Por algunas semanas o días vamos a dejar de actualizar el blog (durante las vacaciones). Muy pronto estaremos de vuelta haciendo algo mucho mas completo y no solo con ratings o cine.

Se acordaron de los fines de semana

domingo, 25 de mayo de 2008

Los fines de semana siempre tuvieron poca importancia para los canales de televisión abierta, no había más que películas muy repetidas o desde hace un tiempo las largas maratones de Los Simpson por Telefe.
Pero esto está cambiando y la guerra por el rating obliga a que los gerentes de programación piensen nuevas alternativas para poder quedarse con el podía de estos dos días.
Los cambios comenzaron a la mañana, Telefe agregó programación para chicos con “El Chavo”, “El Hombre Araña” y “Bloque Cartoon”, y así competir con los ya instalados “La Mañana en Casa” y “Playroom” de Canal 13 y Canal 9 respectivamente. Los resultados fueron muy buenos con promedios de más de 8 puntos a las 9:30hs y liderando la franja cómodamente.
Hace unos meses Telefe decidió poner “Zapping”, su ciclo de archivos, los Sábados a las 22hs, de esa manera volvería el ‘vivo’ a ese día y se enfrentarían al programa de Canal 13 con la misma temática. Los resultados fueron más que positivos teniendo en cuenta que en la semana el rating era muy pobre enfrentándose a Showmatch y que además ahora estaban cada vez más cerca de destronar al antiguo TVR e incluso ganarle.
Canal 13 es el que más cambios está haciendo estos días, ya que si bien gana toda la semana y con eso le es suficiente para liderar el rating mensual, los números del fin de semana son muy bajos y le da mucha ventaja al canal de las pelotas.
Por eso hace unas semanas decidieron jugarse con un cambio bastante importante. “Argentinos Por Su Nombre” no había tenido buenos resultados en 2007 durante la semana y para este 2008 el canal decidió ponerlo un Domingo, una jugada más que interesante y acertada. El ciclo aumentó el rating de esa franja y queda cada vez más cerca de la película que transmite la competencia.
En Telefe Los Simpson tienen su rating asegurado de unos 10 puntos promedio, que le alcanzan para ganar toda esa franja cómodamente, pero el canal del solcito tenía que buscar la forma de ganarle o por lo menos acercarse un poco. Lo primero no lo pudo lograr pero con algunos cambios sumó algo de público.
“Este es el Show” comenzó hace poco con una nueva propuesta: “El Casting de la Tele” (adelantándose a “Talento Argentino”, programa muy similar que se verá pronto por Telefe).
Para sorpresa de ellos ese segmento lograba subir el rating del programa y por eso decidieron separarlo de lo que era el back de Showmatch y otros programas del canal. Es así como “Este es el Show” pasó al mediodía a competir con Los Simpson manteniendo los números de la franja o a veces un poquito más (sin alcanzar a la competencia), y “El Casting de la Tele” se convirtió en un programa propio con buenas mediciones para ese día y horario, logrando ayer por primera vez sacarle una ventaja de casi 2 puntos a la película de la competencia.
Al igual que el año pasado Canal 13 propuso un casting para una película, esta vez “Hairspray”, pero como sucedió con “High School Musical, la Selección”, la respuesta de la gente no fue la esperada. De todas formas el programa solo duraría unas pocas semanas al aire (era como estaba planeado).
Ayer esa franja fue ocupada por un nuevo ciclo humorístico, “La Risa es Bella” con Freddy Villarreal, que logró una excelente marca en su debut de mas de 16 puntos. Habrá que ver si las próximas semanas se mantiene.
Pero si bien así están hoy las grillas de Telefe y Canal 13 aún faltan estrenos para el primero. En las próximas semanas los Domingos del canal de las pelotas sufrirán algunos cambios. A la tarde volverá “El Ultimo Pasajero” con algunas modificaciones, y luego se verá “Talento Argentino”.
Canal 9 y América también compiten.
Canal 9 sacó películas y agregó series como “Vivan los Niños”, “Los 4400” y “Walker Texas Ranger” a la tarde; y “CSI”, “Sex and the City” y “Medium” a la madrugada. Además de la vuelta de “Tendencia” los Sábados a las 20hs. Todos tienen muy buenas mediciones y fue un cambio bastante importante para la grilla del Canal.
En América los Sábados se mantienen las tardes de cumbia con “Pasión de Sábado”, y a la noche el ‘vivo’ y los escándalos están presentes con “Ponele la Firma”. Los Domingos hay una buena alternativa con “Sin Codificar” que incluye deportes, humor y espectáculos, y a la noche los periodísticos “La Cornisa” y “Tres Poderes”.
Por primera vez esta guerra por el rating favorece al público, los canales se dieron cuenta que los fines de semana también existen y pueden lograr tan buenas mediciones como el resto de los días.